Módulo de blog para #Prestashop 1.6

publicado en: Marketing online, Novedades, Prestashop | 49

Normalmente suelo acompañar el desarrollo de una tienda online con la integración de un blog para ayudar en el posicionamiento. Cuando pienso en integrar un blog no lo dudo ni un momento, me decido por WordPress ya que el posicionamiento que logramos es increible gracias a la gran cantidad de plugins que hay para ayudarnos y a la forma en la que está desarrollado que nos facilita mucho esta labor.

A pesar que siempre siempre siempre recomiende el uso de WordPress hay casos en que quizás para comenzar es un poco demasiado. Imagina que eres nuevo en esto y tienes que aprender como manejar el panel de Prestashop y de WordPress a la vez, mucha gente no puede invertir tanto tiempo y recursos en esta tarea. ¿Pero que hacen entonces, se olvidan de tener una sección de blog? En algunos casos suele ser así y se pospone a una etapa posterior en la que ya se sienten comodos con el panel de Prestashop y deciden ampliar e incluir WordPress, en otros casos desde primera hora quieren poder publicar algunas cosillas de vez en cuando pero sin mayor complicación, en este sentido la verdad que Prestashop se queda algo corto y si intentas hacer algo con lo que trae por defecto, como las páginas de CMS, se te va a quedar algo corto.

En versiones anteriores de Pretashop (hablamos de la 1.4.X) había un módulo que nos permitia tener un simple blog, se llamaba pblog y podeis encontrarlo en los foros de la comunidad, pero para versiones nuevas este módulo simplemente no funcionaba y puede llevar mucho trabajo arreglarlo, asi que me puse a investigar a ver si habian sacado una actualización. Buscando encontré smartblog un módulo completamente gratuito que nos permite tener justamente esto que os comentaba, un simple blog totalmente integrado y gestionado desde Prestashop.

Aunque obviamente no puede competir directamente con WordPress puede ser sin duda una gran alternativa si realmente no necesitamos tanto en un primer momento.

 

Alguna de sus caracteristicas son estas:

 

  • Archivo del blog
  • Categorias
  • Compartir en Facebook
  • Últimas novedades en el home
  • Últimos comentarios
  • Entradas populares
  • Entradas recientes
  • Búsqueda
  • Etiquetas

 

Podeis descargarlo directamente desde el hilo que tienen en el foro ya sabeis que la única condición que os ponen es que seais usuarios registrados, algo que si no lo sois ya estais tardando en hacer.

 

Espero que os haya sido de utilidad este módulo y si conoceis alternativas mejores o simplemente alternativas los comentarios están abiertos para que las compartais con todos nosotros.

 

Actualización: Gracias a Fede por su aportación, aqui podéis consultar el manual que ha encontrado del módulo de blog

 

49 comentarios

  1. Miguel

    Hay algun tutorial para ver como se usa el smartblog, lo he instalado pero no se como hacerlo funcionar, gracias por la ayuda de antemano.

    • dwalins

      Hola Miguel,
      En un principio no hay ningún tutorial hecho, ¿que no estás consiguiendo hacer? ¿que versión de Prestashop tienes instalada?

      Un saludo!

    • dwalins

      Hola Fede, muchas gracias por el aporte. Lo adjunto al texto de la entrada para tenerlo bien localizado y visible para todos

      Un saludo!

    • dwalins

      Hola Juan José,
      He estado probando lo que intentas hacer y hay un problema. Si se cambia el guión bajo por uno medio reconoce ese número que lleva como si fuera el id del producto con lo cual no funciona bien. Veo bastante complicado dejarlo tal cual lo tienes pensado. Si vas a usar mucho el blog yo te recomendaría que te pasaras a gestionarlo a parte, es un poco más molesto tener que estar con dos paneles diferentes pero sin duda lo puedes dejar tal y como quieres. Si le vas a dar caña al blog te recomiendo que lo montes con wordpress porque vas a poderle sacar mucho más rendimiento que a este modulo.

      Si quieres probar a cambiar la url sólo tienes que ir a /modules/smartblog/smartblog.php y en la linea 251 vas a ver un guión bajo «‘rule’ => $alias.’/{id_post}_{slug}’.$html,» ese guión bajo es justo el que quieres cambiar.

      Un saludo

  2. Elena

    Hola a alguien mas le pasa que cuando instalo el smart home latest se me queda en blanco el home de la tienda??? Tengo una plantilla diferente y me da que es eso

    • dwalins

      Hola Elena, no es muy normal que te haga eso. Prueba a activar el modo debug para ver que error te está dando.

      Un saludo

  3. Amalia

    Hola,
    Tengo instalado este blog en mi pagina web (prestashop 1.6), pero al pinchar «read more» no me aparece la descripción que debería, no me parece nada. Como podría solucionarlo?

    Gracias y un saludo

    • dwalins

      Hola Amalia,
      Sin verlo es algo dificil darte un motivo concreto, ¿se ha guardado bien el contenido de la entrada? Es posible que solo se haya guardado la descripción y por eso no te aparezca nada más. Confirmame si se ha guardado bien y vemos.

      Un saludo

  4. Amalia

    Hola,
    Yo creo que si lo he guardado bien He vuelto a meter u nuevo post y me pasa lo mismo, solo me aparece la descripcion corta y al pinchar «read more» para ver la descripcion completa no me aparece. Para crear una entrada nueva me meto en post añadir una nueva y cumplimento todos los apartados (descripcion corta, meta descripcion , etc) le doy a guardar y siempre me pasa los mismo. No se que puedo hacer mal ni como solucionarlo.

    Muchas gracias y un saludo

    • dwalins

      Hola Amalia,

      Pues si lo has guardado bien te recomendaria entonces que probaras un par de alternativas. La primera seria que reinstalaras completamente el módulo, es posible que falte algun archivo que no se haya subido bien durante la instalación y da ese problema, si lo haces y sigue pasando prueba a utilizar el tema por defecto de prestashop, si haciendo esto se muestra quiere decir que hay algo en tu plantilla que impide que se muestre.

      Pruebalo y me comentas.

      Un saludo

  5. Mariana

    Hola, tengo mi tienda online en prestashop 1.6 y no puedo añadir modulos (me dijeron en el servicio de atencion al cliente que por no tenerla bajada en mi pc no puedo hacerlo o algo así) El caso es que parece ser qe tengo que comprar el modulo de WordPress para poder integrarlo en mi tienda y no se cual comprar. Lo que quiero es que en una pestañas en la barra superior horizontal se integre mi blog.

    Estoy mirando este modulo, pero no me queda claro si la opcion basica me serviria para ello.

    Gracias!

    • dwalins

      Hola Mariana,

      No entiendo muy bien porque no puedes instalar módulos, es posible que te dijeran que no puedas instalarlos directamente sino que tengas que bajar el módulo a tu PC para luego subirlo a la web (bajar el archivo comprimido e instalarlo desde la opción de subir un módulo desde el menú de módulos de Prestashop). Habría que diferenciar si tienes el blog ya hecho o no, el módulo que me has pasado el enlace es para blogs que ya tengas y lo que te va a permitir es que se vean tus entradas en el lugar que le digas. Si no tienes blog lo que necesitas es crearlo (en cuyo caso ese no te valdria) ya sea con el modulo smartblog de prestashop o instalando wordpress en tu servidor, el paquete de wordpress lo puedes encontrar aqui.

      Espero haber resuelto tu consulta, si tienes más preguntas no dudes en pasarte por aqui.

      Un saludo

  6. Maria

    Hola! Como indica Mariana, al tener la tienda online en prestashop 1.6 y no tenerla bajada en tu pc no podemos subir modulos sino que tenemos que comprarlos a través de su web.

    Tengo exactamente la misma duda que ella con respecto al blog. Estas son las opciones disponibles para integrar wordpress y estoy dudando entre el Modulo WP blog posts o el simple wordpress into prestashop.

    Mi otra pregunta seria, como me puedo bajar la página para asi poder evitar pagar los modulos…

    Un saludo

    • dwalins

      Hola Maria,

      ¿La tienda la tienes instalada en tu propio alojamiento o estás usando prestashop cloud? Si estás usando la versión cloud no te deja subir modulos que no sean del propio marketplace por cuestiones de seguridad y también sea dicho por sacarse unos dinerillos de la venta de modulos, cosa normal ya que te están dando un alojamiento gratuito que de alguna forma deben rentabilizar. Si lo tienes subido a tu propio servidor no hace falta que te descarges la tienda, deberias poder subir el modulo a través del panel o de la cuenta de FTP.

      En cuanto a no pagar los modulos ya depende del modulo que sea y el autor lo que haya pensado hacer, desde el foro en español de prestashop puedes encontrar modulos para un monton de cosas y en su mayoria gratuitos, échale un vistazo

      Espero haberte orientado un poco

      Un saludo

  7. Jose Angel

    Hola!!, quizás me podáis ayudar. He instalado el modulo de smartblog y todo me funciona correctamente, excepto un par de cosas, una es el espacio entre la imagen del post y el texto, se puede hacer menor? y dos, en lugar de mi nombre hay alguna manera que aparezca como creador del post administrador?

    Muchas gracias

    • dwalins

      Hola Jose Angel,

      El espacio entre la imagen y el post lo puedes corregir con un poco de css y ajustarlo a tus necesidades sin ningún problema, no se si te manejas un poco. En cuanto a cambiarle el nombre.

      En cuanto al autor de los post deberias poderlo cambiar sin problema desde la configuración. De hecho podrias crear un usuario con el nombre que quisieras para las entradas, dejame mirarlo y te verifico. También te digo que no veo nada mal que se publique tu nombre junto a la entrada, asi le da un toque más personal y cercano que un simple «administrador», con las entradas de blog que se suele intentar informar de una forma más cercana esto lo logras con tu nombre, en mi caso puedes ver que aunque sea la persona que administra este blog, todas las entradas van firmadas con «dwalins».

      Un saludo

    • dwalins

      Hola Lupe!

      ¿En que plataforma tienes el blog actualmente? No tendrías demasiado problema en cambiarlo, pero si por ejemplo usas wordpress te aconsejaría que lo dejases asi por que tienes bastantes más opciones.

      Un saludo!

    • Lupe

      Muchas gracias por tu rápida respuesta y FELICIDADES por tus aportaciones!!
      Lo tengo en Nibbleblog y la verdad que es muy limitado. Y en el dominio biolowcost.net. Mi deseo es que sea bastante «potente» con fácil conexión a redes sociales y a mi web. Trabajo con prestashop 1.6, quizás lo mejor será como dices, WordPress, ya lo he utilizado en otra web así que no me será complicado moverme por él. Pero ¿cómo cambio de uno a otro? Y ¿que hago con el anterior? Si lo cierro ¿pierdo lo que tengo publicado?

    • dwalins

      Me alegro que te sean útiles!
      Si quieres potencia para tu blog entonces sin duda escoge wordpress y más si ya lo conoces porque no te va a ser dificil gestionarlo. El que tienes ahora mismo lo puedes eliminar y asi publicar el otro en la misma carpeta /blog que tienes ahora. Las publicaciones que tienes ahora las podrías rescatar, si son pocas lo puedes hacer directamente a mano, en caso de que fueran muchas y no tuvieras ninguna opción para exportarlas puedes probar a usar algunos plugins que hay que cogen el contenido de otra web aprovechando el RSS

  8. Marta

    Hola! He instalado el módulo SmartBlog y me funciona perfectamente. Pero está todo en ingñes. He accedido a los archivos del módulo en el FTP, pero exactamente alguien puede indicarme qué palabras puedo tocar y cuáles no?

    Pongo un ejemplo:

    <!– {l s=»Leave a Comment» mod=»smartblog»} –>
    {l s=’Leave a Reply’ mod=’smartblog’}
    {l s=’Cancel Reply’ mod=’smartblog’}

    Gracias
    M.

    • dwalins

      Hola Marta,

      Te aconsejo que la traducción la hagas desde el back office de prestashop para asi poder mantener la funcionalidad con varios idiomas (además que es basatnte más cómodo).

      Si estás usando la versión 1.6 debes ir a localización > traducciones y en el desplegable que verás selecciona traducciones de los modulos y el idioma español, asi cuando le des a editar te llevara a un formulario en el que tienes todos los textos de los módulos para ser traducidos.

      A parte si te interesa saberlo, puedes hacer el cambio en los textos que indicas siempre que mantengas esta estructura {l s=’AQUI TU TEXTO’ mod=’smartblog’}

      Un saludo!

  9. Marta

    Hola, gracias por la rápida respuesta.

    El problema es que miproveedor de Hosting me tiene puesto un ññpimite y no pueden quitarlo, me aparece este mensaje de error cuando intento traducirlo desde el backoffice de Prestashop:
    «¡Advertencia! La configuración de PHP limita el número máximo de campos para enviar en un formulario
    2827 = max_input_vars.
    Por favor solicite a su proveedor de hosting que aumente este límite a 3485 al menos, o deberá editar el archivo de traducción. »

    Por eso no me queda otra que editar el archivo. Intentaré hacerlo siguiendo tus indicaciones.

    Gracias por compartir tus conocimientos 🙂

    • dwalins

      Hola Marta,

      Sin duda es un problema que no te permitan ampliar ese limite, sin poder modificar esto solo te quedan dos alternativas o modificar directamente los textos de los que hablabamos (los que iban entre llaves) o editar el archivo de traducciones manualmente, esta última opción sería la más correcta visto desde un punto de vista técnico sobre todo si tienes varios idiomas en tu tienda, en caso de tener uno solo podrías usar la forma de editar el texto entre llaves ya que es más fácil.

      Si quisieras editar los archivos de traducción deberías abrir el archivo correspondiente de la carpeta translate. Las cadenas de texto debes convertirlas a md5, la verdad que este tema es algo más complejo, algo que me daria para toda una entrada nueva.

      Un saludo!

  10. Marisa

    Hola a todos.

    Para mí SmartBlog es sencillo PERO, no sé porqué, el módulo «smart blog home latest news» no se actualiza después de los primeros 4 post. Hubo uno que sí se actualizó, aún no sé porqué, al cabo de varios días.

    Por otra parte mi tienda tiene tres idiomas, ¿puedo tener un blog wordpress integrado dentro de mi tienda con sus respectivas traducciones?

    • dwalins

      Hola Marisa,

      Es posible que los ordene mal por fecha de publicación y los nuevos los esté poniendo al final. Puedes tener un blog que trabaje en equipo con tu tienda, pero integrado del todo no estará, tendrás dos paneles de administración diferentes, uno para el blog y otro para la tienda.

      Un saludo

    • Angel

      Ya te funciono? a mi No me actualiza . Siempre muestra las mismas 4 noticias.
      Gracias

    • dwalins

      Hola Ángel,

      Te muestra siempre las mismas cuatro,¿estas cuatro las insertaste seguidas o las pilla al azar? ¿Vaciar la cache tiene algún efecto? ¿Te muestra algún mensaje e error en algún momento?

      Un saludo

  11. Sara

    Hola,
    Estoy utilizando el módulo SmartBlog Home Latest, quiero que aparezcan 8 entradas en la home en lugar de 4, está ya conseguido, pero en la segunda fila no aparecen las publicaciones en línea recta si no unas más altas que otras.

    Espero que me puedan ayudar.

    Gracias.

    • dwalins

      Hola Sara,

      Sin verlo es un poco dificil decirte que pasa, posiblemente se trate de algo con el CSS, por lo que me comentas es posible que la información que se muestra de cada entrada no ocupa el mismo espacio y por eso te aparecen unas más altas que otras, podrias darle un tamaño minimo para que eso no pase

      Un saludo

  12. Manu

    Hola! En primer lugar me gustaría darte las gracias por tu post y por tu ayuda.
    Comentarte que me he instalado el módulo «SmartBlog» y he escrito mi primer post pero la descripción larga no se ve. Cuando entro al blog y le doy a «read more» no aparece nada. Yo creo que es porque la plantilla lo impide, porque el módulo está bien instalado y la descripción corta y la imagen, y la url y todo va bien. He leído que a Amalia le pasaba lo mismo y me gustaría saber si lo pudo solucionar.
    Saludos y gracias.

    • dwalins

      Hola Manu,

      Pues la verdad que no volvi a saber nada de Amalia, te hago la misma recomendación en un principio. Pruebalo y seguimos viendo desde ahi 😉

      Un saludo

  13. jesus

    Hola, muchas gracias por el post y la información. ¿Es posible que los enlaces ya no funcionen y smartblog esté «descatalogado» ? Gracias y un saludo.

    • dwalins

      Hola Jesus,

      Pues al parecer el hilo en cuestión ha desaparecido. Hasta hace poco más de unas semanas seguía estando operativo pero el modulo por lo que se ha ido viendo no ha ido avanzando correctamente y estaba dando muchos problemas por lo que seguramente hayan decidido no seguir con el

      Un saludo y gracias por la observación!

  14. María

    Buenos días,

    Tengo las siguientes dudas, respecto al módulo Smart Blog, me gustaría saber como puedo establecer un título y un H1 diferente en mis entradas y como puedo cambiar el guión bajo primero que aparece en las urls.

    Muchas gracias por vuestra ayuda.

    • dwalins

      Hola Maria,
      No entiendo eso de un titulo y un H1 diferente en tus entradas, ¿me podrías poner un ejemplo? Y en cuanto al guión bajo creo que no lo podrias quitar facilmente. ¿Que versión estás utilizando? yo hace tiempo que no sigo el desarrollo de ese plugin por lo que tendria que investigar un poco tu versión para poder guiarte un poco más

      Un saludo

    • María

      Hola dwalins,
      Respecto al tema del guión bajo sigo buscándole solución y no doy con ella, utilizo Prestashop 1.6.0.6.
      Me refiero a que cuando publico una entrada se coge el título como title y como H1, me gustaría poder diferenciar un title y un H1 diferente.
      También me gustaría saber como poder incorporar un H1 al blog en sí (no me refiero a cada una de las entradas, si no al blog).
      Muchísimas gracias.

    • dwalins

      Hola Maria,

      Para el primer guion prueba una cosa. Vete a la carpeta del modulo y busca un archivo que se llama smartblog.php. En ese archivo te vas a la linea 251 y cambias el guion bajo que hay por el gion medio, de hecho en esa sección donde veas que pone rule => y un guin bajo lo puedes cambiar, ten en cuenta no cambiar ninguno que haya entre llaves {id_category} esto es una variable no lo cambies.

      Y para el titulo vas a tener que eliminar el titulo y añadirlo manualmente cada vez que quieras. Para ello en esa misma carpeta abre views>templates>front y editas el archivo posts.tpl. Tienes que buscar estas lineas:

      < div class="page-item-title" >
      < h1 >{$meta_title}< / h1 >
      < / div >

      Y las eliminas.

      No lo he podido probar mucho pero en un principio con eso deberia funcionarte. Pruebalo y me cuentas

      Un saludo

    • María

      Hola,
      Respecto al guión bajo, si que se cambia el guión en la url pero da error y no se ve la entrada, aunque le des a guardar a la entrada para que recoja los cambios.
      Respecto al título y H1 solamente aparece una vez en la carpeta que me indicas por lo que no sé como puedo cambiarlo para cada entrada.
      Muchas gracias.

    • dwalins

      Hola Maria,

      ¿Has probado a desactivar y volver a activar las url’s amigables despues de ese cambio? Si, es normal que solo te aparezca un H1, no hay un archivo por cada entrada, sino que el mismo archivo va mostrando el contenido dinamicamente, todas las entradas comparten la misma estructura por lo que editando uno te vale para todos.

      Un saludo

  15. María

    Hola, ¿si desactivo y activo las urls amigables no tendré problemas con el resto de urls de mi ecommece?

    Gracias.

    • dwalins

      Hola Maria,

      Tienes que desactivar y volver a activar para que se regenere el archivo. Deberia llevar dos segundos con lo que no vas a tener problemas. De todas formas hazlo a una hora que no haya mucho trafico en tu tienda para alterar lo menos posible.

      Un saludo

  16. María

    Buenos días Dwalins,

    Nada no funciona, he desactivado y activado las urls amigables, limpiado la cache, hecho redirecciones y nada. No se ve la entrada, claro está que en la página del blog si aparecen cada entrada pero cuando vas a acceder no se ve nada, está como en blanco.

    Gracias.

  17. Iván

    Buenas tardes,

    ¿No hay solución a lo de la url con guión bajo? He intentado varias cosas pero no veo la solución.

    Gracias. Un saludo,
    Iván Ros

    • dwalins

      Hola Iván,

      De momento no se ha encontrado ninguna solución. Me he dado una vuelta por github por si habia algo de información sobre esto pero nada. ¿Que versión del modulo estás usando?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *