Plataforma online para la resolución alternativa de conflictos derivados del comercio electrónico

publicado en: Actualidad, Novedades, Prestashop, Wordpress | 0

Así con este pedazo de titulo que parece no tener fin os traigo esta información que aunque no es de última hora debeis conocer si administrais una tienda online.

 

Desde el pasado el lunes 15 de febrero está activa la plataforma online para la resolución alternativa de conflictos derivados del comercio electrónico, según informa la comisión Europea.

 

Esta plataforma exige a los propietarios de tiendas online o e-commerce a cumplir un nuevo deber de información según la normativa europea de consumo: informar a sus usuarios la existencia de esta nueva plataforma online de resolución de conflictos estando en un lugar de fácil acceso por el usuario.

 

Deberéis comunicar a las personas o empresas que visitan vuestro sitio de comercio electrónico mediante el siguiente texto que hay que incluir en el «Aviso Legal» o sección donde se informe de las condiciones de la venta o prestación de servicio online:

 

«en cumpliniento del  Art. 14.1 del Reglamento (UE) 524/2013: La Comisión Europea facilita una plataforma de resolución de litigios en línea que se encuentra disponible en el siguiente enlace:  http://ec.europa.eu/consumers/odr/«.

El anterior texto debe estar en un lugar fácilmente visible; independientemente de que ya te encuentres adherido a otras entidades o plataformas de resolución alternativa de conflictos.

 

También deberán los comerciantes establecidos en la Unión que celebren en linea contratos de compraventa o de prestación de servicios, de informar a los consumidores de sus direcciones de correo electrónico.

 

La cuantía de las sanciones que se impongan al incumplimiento de ésta normativa, las dispondrá cada estado miembro.

 

Como dato curioso me quedo con la cláusula de exención de responsabilidad de muestra dicha web en su página inicial y que dice asi:

«Esta web no dispone de organismos de resolución de litigios en algunos sectores y en los siguientes países: Alemania, Croacia, Eslovenia, España, Lituania, Luxemburgo, Malta, Polonia, Rumanía Como consumidor, quizá no pueda utilizar esta web para resolver su litigio con empresas de esos países.»

De modo que no se que utilidad real tiene esta plataforma, solo el tiempo lo dirá. Es un paso interesante este tipo de medidas pero da la impresión que las personas que se dedican a este tipo de cosas están un poco perdidas en algunos puntos, y yo me pregunto, ¿tendrán asesores o hacen las cosas por hacer? ¿es postureo tal vez?

 

En fin, si no estabais al tanto ya conoceis una nueva normativa. ¿Que os parece? ¿Era necesario algo así o hay otras medidas mucho más necesarias y que no se están tomando?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *